Home » Psicología » Ataques de pánico

Ataques de pánico

Los ataques de pánico son una afección cada vez más común en nuestros tiempos. Si bien la terminología específica “ataques de pánico” suele usarse con demasiada frecuencia, a veces para referirse a situaciones de menor calibre, los ataques de pánico propiamente dichos están haciéndose cada vez más frecuentes, sobre todo entre la población femenina.

Las personas que tienen ataques de pánico suelen tener dificultades para comprender algunas sensaciones muy desagradables de nervios, angustia y miedo que a veces parecen no tener causa. Aquí podrás conocer los signos para reconocer si sufres ataques de pánico, las posibles causas y algunas recomendaciones para saber qué hacer en estos casos.

Ataques de pánico

¿Qué es un ataque de pánico?

Un ataque de pánico es un episodio de temor repentino disparado por una situación en particular aunque muchas veces es difícil saber qué es realmente lo que causa temor. Se genera una situación de ansiedad y confusión repentina.

Síntomas del ataque de pánico

Estos son algunos de los síntomas más comunes de los ataques de pánico. No necesariamente se presentan todos en todas las ocasiones. Para poder asegurarte de que lo que estás sufriendo son ataques de pánico, es necesario consultar con un especialista.

  • Respiración acelerada por hiperventilación.
  • Sudor.
  • Miedo a estar solo.
  • Necesidad repentina de estar en casa o fuera del lugar donde se disparó el episodio.
  • Angustia repentina.
  • Llanto sin explicación.
  • Náuseas o vómitos.
  • Palpitaciones.
  • Miedo a morir durante el episodio.
  • Sensación de ahogo.
  • Miedo a volverse loco.
  • Escalofríos.
  • Temblores.
  • Dificultad para hablar.
  • Taquicardias.
  • Sequedad en la boca.
  • Sensación de opresión en el pecho.

Cómo sobrellevar un ataque de pánico

Durante el ataque de pánico, no hay que apresurarse a hacer algo para que pase la sensación, sino dejar que el momento pase. Tienes que recordar que es solo un episodio y que luego te sentirás mejor. No debes tratar de evitar las situaciones que te provocan el ataque de pánico, sino aprender de a poco a enfrentarlas. Cuando vas sintiéndote mejor, puedes comenzar a pensar qué es lo que harás después. Una vez que el momento pasó, la relajación comenzará lentamente.

Causas de los ataques de pánico

Los ataques de pánico aparecen debido a ciertos trastornos como ansiedad, estrés, consumo de sustancias depresoras o estimulantes del sistema nervioso, síndrome de abstinencia a distintas drogas, fobias, temores desarrollados durante la infancia y otros factores. Una psicoterapia es la mejor alternativa para poder encontrar las causas y poder trabajar sobre ellas.




Ver mas notas sobre Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Cuando la belleza y la estética corporal se convierten en una obsesión
Adoptar un hijo: tramites, vías y algunos requisitos
Cómo superar el trastorno dismórfico corporal

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ataques de pánico

No utilices este medio para hacer spam, gracias!