Home » Recetas y Productos Naturales » Aceites esenciales para la salud y belleza

Aceites esenciales para la salud y belleza

Una gran cantidad de terapias comienzan por el uso de aceites por sus propiedades curativas, relajantes y aromáticas. Existen una gran cantidad y variedad de óleos que se pueden usar solos o combinados y todos derivan de las hierbas y flores.

Los aceites esenciales son un concentrado de aceites que poseen propiedades y gran cantidad de componentes aromáticos de las plantas. También algunos provienen de frutas, cortezas, raíces, resinas, semillas o cáscaras. A pesar de su nombre, no son específicamente aceitosos y por ello se evaporan muy rápidamente y duran mucho tiempo.

Aceites esenciales para la salud y belleza

Origen de los aceites y usos

Los aceites se forman en las partes verdes del vegetal y al crecer la planta son transportadas a la flor.
Para extraerlos se parte de la planta y por el método de destilación de vapor de agua (en alambiques), se liberan los aromas y propiedades de ésta.
Una vez logrado el aceite esencial, se usan en la industria cosmética, en la alimenticia y en la farmacéutica para diferentes fines. También en terapias de la medicina alternativa se usan como la aromaterapia, masajes, etc. ya sea en contacto con la piel o en el ambiente, pero nunca se ingieren.

Para el baño: se usan poniendo unas gotas en la bañera a una temperatura media, de modo que con el calor y vapor del agua, se liberen los aromas y uno pueda respirar los vapores por inhalación. También se usan en sauna y baño turco.

Por Inhalación: Puede ser usado en el ambiente a través de hornitos de calor o impregnado en pañuelos o toallas. En afecciones pulmonares o resfríos también se puede usar con nebulizador.

En contacto con la piel: Usarlos en compresas resultará muy útiles para las migrañas, dolores musculares y relax donde unas gotas con agua caliente o fría y otras gotas de aceites esenciales será suficiente. También por medio del masaje donde junto con otras cremas la experiencia descontracturante y de relajo seran completas.

Aromaterapia y beneficios

Es el nombre que recibe la terapia que utiliza aromas con fines curativos. Mediante los aceites esenciales se hacen todo tipo de aplicaciones y tratamientos para que los activos vegetales penetren directamente en el organismo, mejorando nuestro sistema, y actuando sobre los órganos y la mente.

  • Reducen el stress y la ansiedad
  • Alivian el dolor
  • Corrigen problemas estomacales crónicos
  • Actúan sobre afecciones de la piel
  • Contribuyen a tratar enfermedades
  • Despejan las vías respiratorias y calman la tos o el dolor de garganta

Las dos formas en que actúan los aceites es a través del contacto por los vasos capilares donde son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo y a través del olfato.
Para el estrés se recomienda: Bergamota, Camomila, lavanda, Limón, Naranja, Patchouli, Vainilla.
Para el cansancio: Albahaca, Bergamota, Incienso, Jengibre, Pomelo, Jazmín, Limón, Patchouli, Menta, Romero y Sándalo.
Para el nerviosismo: Manzanilla romana, Mandarina, Sándalo.
Para la memoria: Albahaca, Ciprés, Limón, Menta, Romero.
Como afrodisíaco: Jazmín, Patchouli, Rosa, Sándalo, Vainilla, Ylang Ylang.

La salud y la belleza están íntimamente conectadas dependiendo entre sí siempre, por ellos todo lo que se haga para mejorar a nivel espiritual, emocional y de la salud se verá reflejado en un cuerpo, un pelo y una piel muy sana y hermosa. Existen muchos tipos de aceites esenciales que ayudarán en tratamientos y que en otras notas iremos detallando.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Hieloterapia para adelgazar
Aceite de argán virgen, lo mejor para lucir un cabello radiante
Beneficios del aceite de incienso para la belleza y la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Aceites esenciales para la salud y belleza

No utilices este medio para hacer spam, gracias!