Home » Embarazo y Maternidad, Salud Integral » ¿Qué es la Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

Desde 1991, cada 14 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Oficial de la Diabetes, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 170 millones de personas en el mundo la padecen. Es una condición crónica, lo cual significa que no existe cura, pero sí tratamientos de acompañamiento.

Nuestro metabolismo se encarga de convertir los alimentos que ingerimos en energía. Durante la digestión, la comida se transforma en glucosa y la insulina (una hormona segregada por el páncreas) se encarga de que se traspase a las células a lo largo del torrente sanguíneo. Una persona es diagnosticada con diabetes cuando en algún punto, el funcionamiento natural de la insulina se ve anulado.

¿Qué es la Diabetes?

DiabetesExisten tres tipos:
Tipo 1: se da cuando el páncreas produce poca insulina o ninguna en absoluto. Suele comenzar en la infancia, y el afectado deberá inyectarse periódicamente insulina. Menos del 10% de diabéticos desarrollan este tipo. Sus síntomas son el aumento de la sensación de sed y de necesidad de orinar, aumento de apetito pero pérdida de peso, fatiga, nauseas y vómitos.

Tipo 2: cuando las células del cuerpo no responden a la insulina (si bien el cuerpo sí la produce). Suele aparecer en la adultez. Sus síntomas son aumento de sed, de necesidad de orinar y de apetito, fatiga, visión borrosa, infecciones, moretones o llagas que sanan lentamente, e impotencia en los hombres.

Gestacional: es una complicación muy común en el embarazo, durante el cual se desarrolla una intolerancia a los hidratos de carbono por la influencia de las hormonas en la insulina. Desaparece después del parto, pero existen posibilidades de desarrollar la enfermedad años después, o repetir la condición en los siguientes embarazos.

Luego de recibir el diagnóstico de diabetes es importante crear una rutina con horarios para las comidas, de acuerdo al tratamiento que nuestro especialista aconseje. Él también nos ayudará a elaborar un plan de alimentación acorde a nuestros gustos y a las características que adquiera la enfermedad en nosotros. A rasgos generales, algunos de los cambios más comunes que deben hacerse en la alimentación son, en el caso de las harinas, optar por las integrales y evitar los excesos; consumir frutas ricas en fibras e ingerir vegetales diariamente; beber leche descremada y evitar los quesos amarillos y yogures dulces; comer carnes sin piel ni grasas, nada de embutidos ni fritos, y tampoco excederse; eliminar la manteca y reducir el consumo de dulces. Es importante además acompañar estos cambios con ejercicio físico para controlar la glicemia y mantener un buen estado físico.

Información sobre los derechos de las personas con diabetes en Argentina:

Por María del Mar
FUENTE: www.endocrinologist.com




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Velashape: tratamiento para eliminar la celulitis y adiposidades localizadas
Medicina Biomolecular para tratar dolores y contracturas musculares, lumbalgia y fibromialgia
Qué tipo de corpiño debo usar

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Por suerte se han hecho avances en cuestion de diabetes. Para los que padecen diabetes, el factor fundamental es la diciplina en los cuidados tanto alimenticios como en el caso de los quepadecen Tipo 1 al seguir la rutina de la aplicación de insulina. Se que la actividad física, supervisada por el médico, es fundamental para que el metabolismo no se deteriore más facilmente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en ¿Qué es la Diabetes?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!