Home » Salud Integral » 19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mamas

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mamas

Hoy se conmemora en todo el mundo el día contra el cáncer de mamas o carcinoma de mamas, como una forma de concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de la detección a tiempo, que se logra principalmente gracias a la auto-exploración. Esta clase de cáncer representa más del 30% de todos los cánceres que padecen las mujeres en el mundo. En lugares como Europa, Estados Unidos y Australia es la principal causa de muerte femenina por cáncer.

Esta enfermedad aparece cuando se detecta un crecimiento anormal y desordenado del tejido mamario. Puede desarrollarse de dos formas: desde los conductos que transportan la leche hacia el pezón (carcinoma ductal); o desde las partes de la mama donde se produce la leche (carcinoma lobulillar). La enfermedad progresa en 4 estadíos: se considera estadío cero a una pre-etapa cuando aún la condición no se considera maligna; luego durante los estadíos 1 a 3 se habla del comienzo de la enfermedad, y se considera curable. El estadio 4 se diagnostica cuando el cáncer ya se ha esparcido y no puede curarse.

19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mamas

Los factores de riesgo de adquisición de esta clase de cáncer son: la edad avanzada (aunque los casos más graves se dan en mujeres jóvenes); la predisposición genética (el 25% por ciento de las mujeres que padecen esta clase de cáncer tienen antecedentes en un familiar cercano); y los niveles hormonales (el aumento de estrógenos exógenos, especialmente los utilizados en terapias de sustitución hormonal, como por ejemplo aquellas implementadas para reducir los efectos de la menopausia). Otros factores controvertidos son la polución ambiental, ciertos químicos de los desodorantes, el uso extendido de corpiños con aro, el alcohol, la obesidad, y la adquisición de implantes.

Los síntomas aparecen cuando el cáncer ya se encuentra bastante avanzado, y es por eso que es tan importante realizarse exámenes regulares. Algunos de los signos son la aparición de bultos en los pechos, dolores en la zona, úlceras en la piel, hinchazón del brazo más cercano, y pérdida de peso. El diagnóstico comienza con una exploración y preguntas sobre nuestro estado y sensaciones; si se justifica, se procede a la realización de algún estudio por imagen como mamografía, ecografía mamaria, resonancia magnética o tomografía. Si se confirma la presencia de un crecimiento anormal de células, se realiza una biopsia.

En fechas como la de hoy se recuerda a toda la población femenina lo importante de realizar cada mes la auto-exploración, que debe hacerse después de la menstruación y, en caso de mujeres que hayan transitado la menopausia, durante la misma fecha cada mes. Lo primero que debemos hacer es observar las mamas. Paradas frente a un espejo y con los brazos caídos a los costados del cuerpo, debemos buscar asimetrías anormales, ver el aspecto de la piel, del perfil, zonas enrojecidas o bultos. Luego, con los brazos extendidos hacia arriba, hacemos lo mismo.

Después procederemos a la exploración táctil: paradas o acostadas con una almohada debajo del costado de la mama que revisamos, debemos palpar con la mano contraria. Con la yema de los tres dedos centrales realizamos movimientos circulares desde la parte externa hacia el centro. Luego, comprimimos un poco el pezón para comprobar que no existan secreciones. Debemos palpar también la axila.

En caso de encontrar cualquier anomalía, un dolor extraño o una secreción sospechosa, no dudemos en consultar al ginecólogo. Incluso si no encontramos nada en nuestra exploración personal, concurramos cada seis meses a que la realice un profesional. Como en todos los tipos de cáncer, la mayor probabilidad de cura está en el diagnóstico temprano.

Paso a paso, la autoexploración:

Imagen de exploración: A.D.A.M. Inc.
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cocina para celíacos: Algunos consejos
Efectos nocivos del tabaco sobre la piel
Alimentos sanos para quienes dejaron de fumar

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en 19 de octubre: Día Internacional contra el Cáncer de Mamas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!