Home » Salud Integral » Alergias de primavera, como identificarlas y tratarlas

Alergias de primavera, como identificarlas y tratarlas

Con el comienzo de esta nueva estación es muy común que uno sufra picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe, también estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre los más típicos síntomas que se desencadenan por la alergia estacional.

Es una verdadera molestia convivir con esta alergia pero a su vez no tiene demasiados remedios  y por ello hay que acostumbrarse a llevarla de la mejor manera posible. Lo importante es detectarla a tiempo para dar con la mejor solución para que cada primavera los síntomas sean menos fuertes.

Alergias de primavera, como identificarlas y tratarlas

alergia primavera

Si durante este época uno comienza a experimentar cambios en su salud y su cuerpo que van y vienen o duran largos períodos de tiempo, probablemente se trate de una típica alergia de primavera. Esta alergia se produce por la polinización de las plantas que se realiza en el aire y este polen en exceso es lo que desencadena la molestia para los seres humanos.

De acuerdo a cuan fuerte sea este mal en cada persona, es el tipo de tratamiento que puede hacerse para atenuar los síntomas. Se puede optar por evitar la exposición al polen y consumir fármacos entre lo más recomendado por los médicos.

alergia polen

Aunque no existen remedios definitivos hay varias maneras de reducir las molestias:

  • Evitar la actividad al aire libre en los días calurosos y ventosos
  • Utilizar aire acondicionado con filtro para polen, si no es posible, recambiar los filtros con el fin de evitar el contacto con el polen de las plantas dentro del hogar.
  • Nunca dormir con las ventanas abiertas
  • Al aire libre, usar anteojos de sol reduce el polvo en los ojos
  • Viajar con las ventanillas cerradas en épocas de polinización

Otros tratamientos, además de los relacionados con la prevención y los cuidados requieren la utilización de fármacos antihistamínicos que pueden ser en píldoras o más focalizados como los corticoides intranasales en forma de sprays nasales y bronquiales. La mayoría son de venta libre y resultan eficaces para paliar algunos síntomas muy molestos como los estornudos o picazón de ojos.

 alergia primavera ojos

La opción más compleja está destinada a quienes no logran mejorar con medicamentos y requieren una solución más efectiva. Para ello el tratamiento desensibilizante consiste en administrar alergenos (como el polen) progresivamente, por vía subcutánea o sublingual, para generar tolerancia o acostumbramiento del sistema inmune. Esta inmunoterapia es muy efectiva para disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas.

Durante la primavera, las plantas comienzan su proceso de reproducción y es ahí cuando los diferentes pólenes son liberados al medio ambiente. Dichas sustancias que quedan en el aire producen las famosas reacciones alérgicas estacionales, que afectan a un porcentaje muy importante de la población. Cada persona debe estar alerta a sus síntomas y si es que estos dependen de la clásica alergia estival ir probando progresivamente soluciones. Con cualquiera de ellas se logrará controlar el problema y además se podrá disfrutar de una primavera sin efectos negativos.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Gemoterapia: la alternativa de curar con piedras y cristales
Mitos de la comida sana
Desintoxicar y desechar toxinas del organismo: dieta y alimentos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Alergias de primavera, como identificarlas y tratarlas

No utilices este medio para hacer spam, gracias!