Home » Psicología, Salud Integral, Terapias » Amaxofobia, el temor detrás del volante

Amaxofobia, el temor detrás del volante

La amaxofobia o miedo a conducir afecta principalmente a personas de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años. Esta fobia, que suele manifestar síntomas como sudores, temblores, taquicardia y dolor de estómago, puede tener distintas causas y requiere la ayuda profesional para superarla.

El miedo a conducir un vehículo que puede deberse, por ejemplo, a un ataque de pánico, a estados de ansiedad ante situaciones generadas por el mismo tráfico, a la inseguridad personal, presenciar o sufrir un accidente automovilístico (estrés postraumático),  o a la deficiente preparación para manejar un vehículo.

Amaxofobia, el temor detrás del volante

Esta fobia acostumbra manifestarse en forma progresiva y en distintos grados, que van desde aquellos individuos que  usan el coche en vías urbanas pero que sienten pánico a las autovías y autopistas, hasta aquellos casos de miedo total, en los que las personas no pueden conducir bajo ninguna circunstancia.

La amaxofobia puede llevar al extremo de destruir la vida social, laboral y profesional de quien lo padece, ya que se plantea la posibilidad de que evite salir si no hay alternativas de transporte.

Para enfrentar a la amaxofobia, la persona que la padece debe comprender primeramente que está siendo víctima de un miedo irracional y que debe recurrir a un especialista para determinar un diagnóstico acertado. A partir del mismo se establecerá el tratamiento más adecuado para superar esta fobia.

En la mayoría de los casos, la víctima del miedo a conducir se somete a terapia cognitiva comportamental, que se ocupa directamente de los síntomas que producen la ansiedad, más que de los orígenes de la amaxofobia, proponiéndole al paciente un plan de trabajo.

A través de esta terapia, se anima a la persona a autoayudarse y autoevaluarse hasta ser capaz de dominar sus síntomas y las situaciones que le generan ansiedad. En todo este proceso tiene importancia la ayuda familiar, que debería mostrar más comprensión y paciencia hacia quien padece este problema.




Ver mas notas sobre Psicología, Salud Integral, Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Suplementos contra el estrés
Usos y beneficios de las tinturas madre
Calcular la grasa corporal con la fórmula Deurenberg

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Amaxofobia, el temor detrás del volante

No utilices este medio para hacer spam, gracias!