Home » Salud Integral » Cómo controlar la hipertensión arterial

Cómo controlar la hipertensión arterial

La presión alta o hipertensión arterial es un factor de riesgo cardíaco que no da señales.

Por eso, es importante controlarnos la presión arterial habitualmente para conocer este aspecto tan importante de nuestra salud.

Cómo controlar la hipertensión arterial

Si ya tenemos un diagnóstico de hipertensión arterial, debemos tomar medidas para controlarla. Una buena dieta, actividad física y una vida tranquila son primordiales.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardíaco y una enfermedad crónica que consiste en el mantenimiento de los niveles de presión sanguínea en las arterias por encima del nivel normal (presión sistólica de 139 mmHg y presión diastólica de 89 mmHg). Esta enfermedad se produce por tener una dieta alta en sodio y por estrés, entre otras posibles causas. Además, contar con otros factores de riesgo cardíaco como diabetes, niveles altos de triglicéridos o hipercolesterolemia (nivel alto de colesterol) potencia a esta enfermedad.

La hipertensión arterial no tiene síntomas pero produce alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como infartos o accidentes cardiovasculares (ACV). Además, puede provocar problemas en la visión, en los riñones y en el sistemas nervioso central. Por eso, es importante controlarla periódicamente y tomar las medidas necesarias para evitarla o controlarla.

Consejos sobre la dieta para personas con hipertensión arterial

Luego de haber consultado con tu médico para que te indique algunas medidas como medicación y otros cuidados, deberías tener en cuenta estos consejos para tu dieta:

  • Consume solo alimentos y agua con bajo contenido de sodio.
  • Sala tus comidas lo menos posible. Lo ideal es consumir alimentos sin sal, según el nivel de hipertensión que tengas.
  • Las comidas e ingredientes pre-procesados, como por ejemplo los caldos para saborizar comidas, también tienen alto contenido de sal. Consume alimentos naturales y controla el nivel de sodio de los productos pre-procesados que utilizas en tus comidas.
  • Incorpora semillas de chía trituradas o aceite de chía. Son un remedio natural de efecto rápido.
  • Evita las comidas que suben la insulina, es decir, los hidratos de carbono como pan, pastas, dulces o algunos cereales.
  • Utiliza ajo en tus comidas. Es muy efectivo para bajar la hipertensión arterial.

La importancia de la actividad física

La actividad física es importante para bajar los niveles de estrés, ya que te aportará un momento lúdico y de distensión. Lo ideal es que, dentro de tus posibilidades, realices una actividad de la que disfrutes. Además, esto reducirá las grasas de tu cuerpo y tendrá efectos beneficiosos para tu salud cardiovascular.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo tratar y reducir los efectos del Jet Lag
Fumar adelanta la menopausia 4 años y disminuye la fertilidad
TENS y electroestimulación, usos y aplicaciones

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Muy interesante este articulo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Cómo controlar la hipertensión arterial

No utilices este medio para hacer spam, gracias!