Home » Salud Integral, Tecnología » Como cuidar los ojos frente al ordenador

Como cuidar los ojos frente al ordenador

Existe un gran número de personas que, debido a permanecer durante un tiempo relativamente largo frente al monitor de su PC, padece una serie de dolencias o síntomas que constituyen lo que se conoce como Síndrome Visual Informático o Síndrome Visual del Computador.

Esta patología incluye molestias oculares como fatiga, escozor, inflamación de párpados, sequedad, lagrimeo, enrojecimiento, etc. También comprende trastornos visuales como visión borrosa, hipersensibilidad a la luz, dificultad de enfoque, y aumento de la miopía.

Como cuidar los ojos frente al ordenador

Otros trastornos que trae aparejados este síndrome van más allá de nuestros ojos, ya que también puede provocar cefaleas, vértigo y mareos, además de rigidez y dolor de espalda, cuello, hombros, brazos, muñecas y manos.

Estos síntomas suelen aparecer en aquellas personas que trabajan más de 4 horas continuas frente al monitor, ya que durante todo ese tiempo se está sometiendo a los ojos a las exigencias de un esfuerzo que no es natural.

Para hacer frente a estas complicaciones, los médicos oftalmólogos y los especialistas en higiene laboral recomiendan una serie de medidas que ayudan a prevenir o menguar efectos nocivos:

  • Colocar el monitor a un nivel más bajo respecto de la cara de la persona, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos.
  • Ubicarse a no menos de 50 cm de distancia del monitor.
  • Aumentar el contraste y reducir el brillo de la pantalla.
  • Utilizar monitores con buena resolución.
  • Configurar el refresco de la pantalla entre 60 y 85 Hz.
  • Tener una buena iluminación ambiental.
  • Descansar la vista. Una medida recomendable es enfocar algo a la distancia por 20 segundos cada media hora, de manera que los mismos puedan relajarse.
  • Parpadear constantemente y masajear los párpados con los ojos cerrados hacia la zona donde se encuentran las glándulas lagrimales, por lo menos cinco veces al día.
  • Aquellas personas que no tienen alteraciones de visión, pueden prevenirlas utilizando gafas que tengan lentes de descanso, pero con un filtro contra los rayos ultravioleta.
  • Uso de lágrimas artificiales o colirios hidratantes. Si bien existen algunos productos que se comercializan libremente, siempre es recomendable consultar con el médico, sobre todo en aquellos casos con antecedentes visuales como hipermetropías, astigmatismo o miopía.




Ver mas notas sobre Salud Integral, Tecnología

Otras notas que pueden interesarte:

La actividad física durante el embarazo
Dismenorrea, menstruación dolorosa
La importancia del agua en nuestro organismo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Como cuidar los ojos frente al ordenador

No utilices este medio para hacer spam, gracias!