Home » Psicología, Salud Integral, Terapias » Como tratar la depresión más allá de la psicoterápia

Como tratar la depresión más allá de la psicoterápia

¿Qué es la depresión?

Es un estado anímico, caracterizado por sentimientos de infelicidad, decaimiento, abatimiento e irritabilidad que en ocasiones se instala por tiempo prolongado.  En casos de profunda depresión la persona pierde todo interés en las actividades tanto sociales como también en aquellas que impliquen un esfuerzo, en definitiva, hay una gran ausencia de motivación.

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser circunstanciales, la muerte de un ser querido, la separación con una pareja o la perdida de algo muy valioso con lo cual la persona se identificaba o bien sentía que formaba parte de su vida. En cualquiera de los casos el origen es complejo y abarca factores de predisposición genética, bioquímicos, neurológicos, psicológicos y sociales. Es por eso la importancia de un enfoque integral a la hora de tratar la depresión.

Como tratar la depresión más allá de la psicoterápia

El entorno familiar y la historia personal del individuo son de suma relevancia en cuanto a la construcción de la personalidad, la autoimagen o más bien el registro de las imágenes que otros han establecido del individuo, tendrán relevancia a la hora de  construir o destruir la autoestima. La autoestima, en definitiva es como uno se percibe a sí mismo, como se percibe el mundo. Aquí el trabajo personal es lo importante, este se centra en construirse a sí mismos desde bases más profundas e intimas, no desde aquellas que son las impuestas por la familia y/o sociedad durante la  infancia, sino más bien aquellas que surgen del autodescubrimiento, autoconocimiento.

causas y diagnostico DepresionEn ocasiones en las que se hace un poco más difícil identificar la causa psíquica, el psicoanálisis puede aportar ayuda y guía para hallar las causas, lo cual es la primera herramienta para realizar el trabajo que conlleva a sobreponerse a la depresión.

Causas físico-químicas: el cerebro usa un abanico importante de neurotransmisores y hormonas para diversas funciones. Cuando ciertas glándulas no funcionan correctamente, o bien la síntesis de ciertos neurotransmisores o de las proteínas receptoras de ellas no funcionan debidamente, es muy común verlo reflejado en diversos estados de ánimo, dependiendo de la hormona, neurotransmisor o neurológica implicada, será el estado anímico. Es por ello que más allá de establecer un tratamiento psicoterapéutico, siempre es prudente hacer un abordaje de manera general y completa –tanto neurológico, hormonal como psicológico-.

Es mediante una mirada integral y utilizando las herramientas a disposición como son: la psicoterápia, el psicoanálisis, la psiquiatría y los análisis bioquímicos correspondientes como se encuentra el factor causante, con lo cual el diagnóstico será correcto, por lo tanto el tratamiento más certero y eficaz.

Algunas clasificaciones y tipos de depresión

Trastorno depresivo mayor, episodio único. Se identifica por los siguientes síntomas:

  • Estado de tristeza o irritabilidad
  • Incapacidad o dificultad para disfrutar
  • Variación en el peso
  • Alteraciones en el sueño: aumento de la somnolencia o insomnio
  • Sensación de debilidad o fatiga
  • Disminución de la energía intelectual
  • Ideas recurrentes sobre la muerte

Trastorno distímico. Sus síntomas son:

  • Alteraciones del sueño
  • Sensación de debilidad
  • Baja autoestima
  • Dificultades para lograr concentración mental

Depresión en la mujer

En cuanto al número de personas que padecen depresión en cuanto al sexo, las mujeres son las que llevan la punta. Casi el doble de las personas que padecen de estados depresivos son mujeres. En cuanto a las causa de esta asimetría, la de mayor implicancia se debe a los cambios en las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona) asociadas a períodos como: ciclo menstrual, embarazo, posparto (depresión posparto) y menopausia.

Tratamientos para la depresión

Como estuvimos analizando las causas son variadas y complejas, por lo tanto el tratamiento va a depender del núcleo o causa. Distintos tipos de psicoterápia, psicoanálisis, fármacos o suplementos hormonales (como la melatonina, ciertos aminoácidos, vitaminas y minerales) si es necesario, actividades que nos conecten con nosotros mismos, con nuestra parte creativa, conformarán un buen sustento para superar este estado, como así también aquellas que estimulen la producción de endorfinas (hormona de la felicidad).

Recuerda que las opiniones y tratamientos que provean profesionales, tanto de psicólogos, psiquiatras y/o médicos, serán de gran guía para la cura ya que ellos poseen los conocimientos y experiencia respecto a la mejor manera de resolverlo.

Si te sentis mal te recomiendo ver el siguiente video:

Fuente citada: Wikipedia: depresión

Imagen: vivodepre.blogspot.com




Ver mas notas sobre Psicología, Salud Integral, Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Tener hermanas beneficia la salud mental y la felicidad
Cuidar la espalda: recomendaciones y ejercicios posturales
12 razones más comunes por las que puedes sentir fatiga, sueño y cansancio excesivo

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

3 Comentarios»

  • […] en el mundo que padecen algún tipo de enfermedad mental, de los cuales 350 millones corresponden a depresión, de seguir esta tendencia, se prevé que para el año 2020, esta patología será la causa más […]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • la verdad tengo una depresión muy terrible me siento incapaz de cuidar ha mis hijas no tengo ganas de hacer nada y si algunas veces sonrió es por fingir con los demás no he tenido tratamiento con un profesional y siento que la única salida es la muerte me siento tan mal que mi familia no puede entender mi situación esto es algo muy duro para mi puesto que siempre fui una mujer fuerte para muchas cosas y ahora me siento tan inútil he indefensa en el mundo además me siento muy sola así tenga ha mi alrededor mucha gente en este momento de mi vida ya no tengo paz de ningún tipo y solo quiero dejar de sentir esto que la verdad no se lo deseo ha nadie es muy terrible agradezco si me pueden ayudar con algunos consejos porque además de todo siento que la gente que me quería ya no me quiere ni mis hijas ni mi esposo ni nadie en conclusión mi vida es un desastre agudo por favor ayúdenme de ante mano gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Cuando uno se mantiene fuerte a la fuerza por mucho tiempo pasan estas cosas. Necesitas individualizar las cosas que te hacen sentir que estas fuera de vos misma… eso se hace buscando dentro y escuchando a tu corazón. Busca ayuda para comenzar a desarmar esa maraña que hay en tu cabecita… cuando empieces a andar todo se ira acomodando, pues así es. Si te quedas quieta siempre estarás en el mismo lugar y con los mismos pensamientos oscuros. Muévete, haz algo que te gusta, conectate contigo, tomate tiempo y ve a buscarte… te extrañas a ti misma.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Como tratar la depresión más allá de la psicoterápia

No utilices este medio para hacer spam, gracias!