Home » Salud Integral » Deficiencia de la hormona de crecimiento: Cómo tratarla

Deficiencia de la hormona de crecimiento: Cómo tratarla

Tanto mujeres como varones pueden presentar una estatura o talla anormalmente baja en la niñez, debido a la falta de la hormona del crecimiento. Si bien en la mayoría de los casos no se puede prevenir, su detección temprana y la identificación de sus causas permitirán la aplicación del tratamiento correcto para el niño.

En caso de que no se someta a tratamiento, la deficiencia en la hormona del crecimiento provocará estatura baja, falta de energía y retraso en la pubertad.

Deficiencia de la hormona de crecimiento: Cómo tratarla

Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento tienen una tasa de desarrollo lenta, generalmente de menos de 5 cm por año. El crecimiento lento puede no aparecer hasta que un niño tenga 2 ó 3 años de edad.

Debe tenerse en cuenta que estos niños aún tienen proporciones corporales e inteligencia normales. Sin embargo, su cara con frecuencia aparenta ser más joven que la de los niños de la misma edad y también pueden tener una constitución física gordita. En niños mayores, la pubertad puede llegar tarde, o directamente no llegar.

El primer paso para realizar un diagnóstico es utilizar una curva de crecimiento para comparar la estatura actual del niño y determinar qué tan rápido está creciendo con respecto a otros niños de la misma edad y sexo. Según algunos especialistas, es recomendable hacer este control con una frecuencia de tres meses.

Si el niño no sigue la curva de crecimiento normal, se le realizan pruebas dinámicas y estudios por imagen y radiológicos, para determinar si el problema del crecimiento es causado por un problema con la hipófisis (glándula que segrega a la hormona de crecimiento).

Tratamiento para crecer

Principalmente, el tratamiento implica el uso de inyecciones de hormona del crecimiento que pueden ser aplicadas en el hogar según prescripción del médico (varias veces por semana o una vez por día).

Comúnmente, durante el primer año de tratamiento el niño puede crecer 10 o más centímetros, y durante los siguientes dos años puede aumentar 7 cm aproximadamente. Después de ese tiempo, la tasa de crecimiento irá disminuyendo en forma lenta.

La hormona de crecimiento tiene otros efectos metabólicos, ya que favorece el balance nitrogenado, o sea que estimula la síntesis protéica, redistribuye la grasa y también mejora la inmunidad.

Cuando se administra de manera adecuada, habitualmente no se observan
efectos secundarios, aunque sí se han descripto algunos casos de mala tolerancia al tratamiento, reacciones locales o de hipersensibilidad, retención de líquidos y dolores en las articulaciones; aunque estos dos últimos no son fecuentes.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Uso de tacones altos: ejercicios y cuidados para la salud de tus pies
Las niñas modelo y el derecho a la infancia
Tacones cercanos: consejos saludables para las amantes del taco alto

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»


  • Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 219

    Warning: mysql_query(): Access denied for user 'czanni'@'localhost' (using password: NO) in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Warning: mysql_query(): A link to the server could not be established in /home/czanni/public_html/tratamientosbelleza/wp-content/plugins/comment-rating/comment-rating.php on line 226

    Hola, tengo 40 años, mido 1,65 y queria saber si se puede aplicar esta hormona. Si es asi, conocen algun endocrinologo o centro de atencion ? muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Deficiencia de la hormona de crecimiento: Cómo tratarla

No utilices este medio para hacer spam, gracias!