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La importancia del agua en nuestro organismo

En los últimos tiempos, la amenaza de escasez y contaminación de este recurso  no renovable nos ha llevado a tomar conciencia de lo necesario que es mantener un consumo diario de agua que cubra el porcentaje requerido por nuestro cuerpo. La consigna de que “el agua vale más que el oro” es infinitamente cierta, si consideramos que estamos constituidos por un %60 de agua, y que la misma es el motor de las más complejas funciones vitales.

Se estipula que el cuerpo emplea y expulsa cada día algo así como un litro y medio de agua. Esto quiere decir que para conservar un equilibrio necesitamos beber mínimamente esa cantidad.

La importancia del agua en nuestro organismo

Funciones del agua en el organismo

  • En primer lugar, gran parte de los procesos metabólicos requieren de la presencia del agua: digestión, respiración, excreción.
  • En la excreción, el agua se lleva consigo todas las toxinas que se van acumulando en el cuerpo.
  • El agua es necesaria para conservar la temperatura corporal, en tanto participa en la producción de sudor. También regula los niveles de acidez.
  • El agua hidrata las células conservando la elasticidad de la piel, de las articulaciones y de los músculos.
  • Transporta los nutrientes de los alimentos y se deshace de los deshechos.

Cuánta agua beber y cómo incorporarla

  • En verano, la hidratación constante es fundamental, siendo el agua mineral la respuesta óptima para compensar la pérdida de minerales que tiene lugar con la transpiración. La cifra que se recomienda es de 2 litros durante los climas frescos, y de dos litros y medio a tres en períodos de calor extremo.
  • Una forma de incorporar agua es mediante las comidas: las verduras crudas, las frutas frescas y los consomés. La regla general advierte que en cada plato debe haber al menos un 70% de alimentos con agua. O sea, la ración de ensalada debe superar a las pastas o carnes.
  • Otra metodología que nos ayuda a mantener un ritmo de hidratación es repartir la cantidad de agua en vasos (6, 8, 10 vasos). A su vez, estos vasos tienen que estar sabiamente distribuidos en el tiempo. Por ejemplo, durante las comidas apenas si hay que beber uno o dos vasos, de lo contrario dificultamos la digestión.
  • Por último, para el buen funcionamiento de los riñones, nada mejor que tomar un vaso de agua en ayunas.

Como vemos, el agua que bebemos es tan importante como el aire. Conservar las fuentes de agua libres de contaminación y racionalizar el consumo es un requisito indispensable en los tiempos que vivimos y una responsabilidad en la que participamos todos.




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