Home » Salud Integral » Orígenes, aplicaciones y efectos de la reflexología podal

Orígenes, aplicaciones y efectos de la reflexología podal

El médico norteamericano William Fitzgerald afirmó a comienzos del siglo XX que el cuerpo humando está atravesado por diez meridianos que lo dividen en zonas. Cada zona está ocupada por ciertos órganos que poseen reflejos en áreas definidas de los pies y de las manos. Este es el punto de partida de la reflexología podal, aunque no el primer indicio de su práctica. Se han encontrado evidencias pictóricas y escritas de que ya se recurría a la presión en ciertos puntos de los pies para calmar dolencias en la Antigua Grecia y el Imperio Egipcio.

La reflexología podal es la práctica más popular de la reflexología. Como decíamos, es un masaje zonal focalizado en los puntos reflejos ubicados en los pies: cada órgano, glándula y músculo del cuerpo puede conectarse desde la planta del pie. reflexologia podalEn el pie derecho se refleja la mitad derecha del cuerpo, y lo propio sucede con el pie izquierdo. Los puntos reflejos de la columna vertebral se alojan en ambos pies.

Orígenes, aplicaciones y efectos de la reflexología podal

En sesiones de reflexología se puede acompañar el tratamiento de trastornos cardíacos y circulatorios como la presión baja, alta, o las várices; trastornos respiratorios como gripes o inflamación de amígdalas; trastornos digestivos como diarrea, afecciones de la vesícula, el hígado o el estómago; enfermedades nerviosas; patologías reumáticas; afecciones en los esfínteres y hasta alteraciones en la piel.

Una primera sesión de reflexología podal usualmente consiste en una exploración completa de los puntos reflejos para buscar puntos reactivos o dolorosos. En las siguientes sesiones se tratarán esas zonas. Si no aparece ningún punto reactivo, se tratan aquellas zonas clave como la columna, los riñones, el plexo solar. La posición del masajista y el paciente durante la sesión es muy importante: usualmente, el paciente debe acostarse, con las rodillas apoyadas en un almohadón. El masajista estará sentado, y recibirá en su falda el pie con el que trabaje. La cantidad de tiempo dedicada al masaje debe ser controlada: conviene que la sesión no se extienda más de una hora y que no se trabaje más de quince minutos seguidos en un mismo pie, sino que se alterne la corriente de energías.

La reflexología es una técnica natural que sirve tanto para tratar un problema como para prevenirlo, ya que se basa en mantener el equilibrio de todo el sistema, acompañando el proceso de homeostasis, que es la regulación orgánica dinámica de nuestro cuerpo. Únicamente debemos abstenernos de recurrir a este tipo de terapia si tenemos alguna herida en los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. También está contraindicado hacerlo después de la comidas.

Ejemplo de sesión de reflexología podal terapéutica:

Fuente: cosmoyoga.com.ar, asocdereflexologos.com.ar.
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Terapia china para liberarnos del estrés con calor: la Moxibustión
Los múltiples beneficios de incluir bananas en la dieta
La Dieta Cohen, adelgazar sin sufrir

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Orígenes, aplicaciones y efectos de la reflexología podal

No utilices este medio para hacer spam, gracias!