Home » Salud Integral » Tengo que hacerme una mamografía

Tengo que hacerme una mamografía

¿Te han indicado una mamografía y no sabes de qué se trata? Una mamografía o mamograma es un estudio preventivo que provee una imagen radiográfica de tus senos. Se realiza con un aparato que se llama mamógrafo, que envía una radiación en muy bajas dosis. Este estudio diagnóstico es analizado por un radiólogo, que elabora un informe y que luego debes llevar a tu médico para que te explique cuáles han sido los resultados.

El hecho de que tu médico te haya pedido que realices este estudio es una medida de prevención y no indica que estés en riesgo de padecer una enfermedad. Es importante realizar el estudio para que en caso de que hubiera alguna irregularidad, se pueda actuar y evitar problemas mayores.

Tengo que hacerme una mamografía

¿En qué consiste la realización de la mamografía?

Para realizarte una mamografía, vas a colocarte de pie frente a la máquina llamada mamógrafo. El técnico del servicio de mamografía va a colocar uno de tus senos sobre una placa de plástico y pondrá otra placa por encima. Ambas placas harán una presión y luego, el radiólogo tomará la imagen o placa radiográfica. Es un examen muy breve de realizar.

¿Para qué sirve?

La mamografía sirve para detectar tumores en los senos aunque no es la única herramienta que se utiliza, ya que además es necesario realizarse un autoexamen periódicamente y ser evaluado por un profesional, preferentemente un ginecólogo o mastólogo (médico especialista en senos).

Permite encontrar tumores en etapa temprana (cuando todavía son pequeños) y así obtener tratamientos más efectivos. En caso de hallarse un tumor, se requerirán estudios posteriores para saber si es benigno o maligno y cómo tratarlo.

La detección de tumores a través de una mamografía es más efectiva en mujeres a partir de los 50 años.

¿Quiénes deben realizarse una mamografía?

Todas las mujeres que estén en riesgo de tener tumores de seno deben realizarse una mamografía: es decir, quienes tienen antecedentes familiares por parte de su madre o hermanas o las que hayan recibido indicación de su médico por haber encontrado alguna posibilidad de tumores en una exploración mamaria por tacto. Además, las mujeres de entre 50 y 74 años deben realizar el estudio cada dos años o según indicación profesional.

Consejos para tener en cuenta antes de realizarte una mamografía

  • No uses desodorante, talco o perfume el día que te realizarán la mamografía.
  • No concurras a realizar el estudio si estás con el período; mejor elige otro día.
  • Si no quieres tener que desvestirte por completo para el examen, usa un pantalón o falda pero no un vestido.
  • Concurre a un centro médico reconocido, ya que la calidad de los resultados dependerá del mamógrafo y de su mantenimiento.
  • Coméntale tus síntomas al radiólogo.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Sibutramina, prohibida por ANMAT en Argentina
Malos hábitos que te llevan a engordar
Alimentos que ayudan a equilibrar las hormonas (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Tengo que hacerme una mamografía

No utilices este medio para hacer spam, gracias!